Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

31 de octubre: Día de la Canción Criolla

PUBLICADO EL 25 de octubre de 2021

Hace más de 70 años se declaró el Día de la Canción Criolla, una fecha que nos permite recordar y disfrutar el legado de la música criolla en la cultura peruana.

Las festividades nacionales son una excelente oportunidad para que reflexiones sobre tu pasado y para que celebres la historia de nuestro país. A su vez, estas fechas permiten encontrar los puntos en común que han formado la identidad cultural de los peruanos.

Esto, además, nos permite tener un día en el calendario para disfrutar de nuestros platos bandera del Perú, como los Anticuchos, la Carapulcra, el Ají de gallina, los Picarones y muchos otros más.

¿Por qué se celebra el Día de la Canción Criolla?

Se trata de una festividad en Perú en la cual se rinde homenaje a la canción criolla. Esta engloba distintos géneros, tales como el vals peruano, la marinera, el huayno o el tondero. Durante esta festividad se busca realzar la belleza de la canción criolla, que tiene influencias de la música española, indígena peruana y africana.

A través de su historia, la música criolla ha cobrado mayor relevancia. Esta es una de las características que nos presentan al resto del mundo, una segunda bandera para los peruanos. 

Sin lugar a dudas, el Día de la Canción Criolla es una celebración llena de tradiciones y melodías. Y, ¿quiénes somos nosotros para negarnos a una buena canción?

La guitarra y el cajón

Hablar de la música criolla es hablar de la guitarra y el cajón. Estos instrumentos son la base del ritmo y sabor de las melodías del Perú. 

Empecemos hablando del cajón. Se trata de un instrumento musical de percusión de origen afroperuano. Existen algunas discrepancias respecto a su origen, aunque la mayoría coincide y lo atribuye a Perú. De hecho, en el año 2001, se reconoció a este instrumento como patrimonio cultural. 

Este instrumento es muy versátil. Puede tocarse con los nudillos, las palmas, un palo, cepillo, etcétera. La técnica del percusionista es la que le da ritmo al instrumento.

La guitarra, por su parte, es un instrumento de cuerda de amplia presencia en el mundo de la música. Dependiendo de la técnica del ejecutante, la guitarra puede tocar un buen vals peruano y la marinera.

Durante el Día de la Canción Criolla se busca que todos fomenten su presencia en la actualidad para que así se mantenga el legado histórico

La música criolla en Perú

Característico de la costa peruana, posee grandes influencias y mezclas musicales y rítmicas. En ella, es posible escuchar los ritmos de los colonizadores españoles, de los nativos del Perú y de los esclavos africanos.

La música criolla se convirtió en lo que es gracias a la transformación de géneros musicales y patrones estéticos que fueron importados durante la colonia. Dentro de la música criolla es posible notar la presencia de valses de origen vienés, mazurcas, la influencia de la música francesa e italiana y de la siempre hermosa cultura popular limeña. 

Aún asumiendo las modas correspondientes a cada época, se gestaron y desarrollaron ciertas formas musicales que llegaron a fines del siglo XX. Estas formas identifican lo peruano ante el resto del mundo y dentro de la misma cultura peruana. 

¿Te gustaría aprender historia? Pues desde la música criolla puedes ver plasmada la historia de nuestra nación desde la época colonial hasta ahora. Cada momento histórico, desde la época colonial hasta ahora. Los instrumentos musicales, las formas y los cantos, el baile… ¡Un deleite para el corazón! 

¿Por qué el Día de la Canción Criolla se celebra el 31 de octubre?

En 1944 se instauró, por decreto presidencial, que todos los 18 de octubre se celebrara el Día de la Canción Criolla. La fecha fue planeada de esta manera para coincidir con la festividad del Señor de los Milagros. 

Años después de ello, en 1973, el 31 de octubre muere Lucha Reyes, una de las artistas musicales criollas más importantes del siglo pasado y en su honor la fecha se traslada a fin de mes.

Desde entonces esta fecha es la elegida para que los peruanos salgamos a las calles para celebrar la Cultura Criolla a través de sus bailes, música, representaciones artísticas y culinarias. 

¿Cómo puedes celebrar el Día de la Canción Criolla?

En Sibarita estamos conscientes de lo importante que es para ti disfrutar con tu familia esta fecha tan especial. Es por ello que te recomendamos las siguientes actividades para que disfrutes con ritmo, color y sabor el próximo Día de la Canción Criolla:

  • Déjate atrapar por el sonido del cajón y la guitarra y canta tus canciones criollas favoritas en casa en compañía de tu familia. Comparte un momento especial degustando deliciosos piqueos criollos como los Aanticuchos. 
  • Organiza una cena criolla con tus amigos más cercanos. Cada uno deberá llevar un platillo típico peruano para degustar. Ameniza el momento con las canciones criollas que han marcado su vida o que sean sus favoritas.
  • Visita una Peña y disfruta de los mejores éxitos de la música criolla en vivo. 

Prepara las mejores recetas con nuestro Recetario Sibarita para este Día de la Canción Criolla. Visita nuestra Tienda Virtual Sibarita y ¡compra tus productos favoritos a los mejores precios!

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones