Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Conoce el origen del Lomo Saltado

PUBLICADO EL 17 de noviembre de 2021

Es un hecho que la gastronomía peruana forma parte de tu alimentación diaria. Pero también es probable que no conozcas las razones del nacimiento de tus platillos favoritos. Es por ello que, en este blog de Sibarita te contaremos sobre el origen del Lomo Saltado, ya que es una comida muy importante en la cultura gastronómica de nuestro país.

Historia del origen del Lomo

Perú es una tierra dichosa y llena de sabor, debido a que cuenta con el privilegio de tener culturas de diferentes partes del mundo juntándose en su territorio. Esto ha marcado la música, la arquitectura y el arte de la región, pero también ha sido un factor importante en el mundo culinario creándose una fusión de sabores entre las culturas.

Al hablar del origen del Lomo Saltado, no debería sorprenderte el saber que surge de la mezcla de tres gastronomías diferentes, la inca, asiática y española.

Entonces, al retroceder en el tiempo para desentrañar su origen, debes de tomar en cuenta que en un principio la carne de res no era demasiado popular entre la población del Perú. Principalmente por el hecho de que llegó con la colonización y que además era mucho más costosa que las otras proteínas de origen animal.

No obstante, el paso de las décadas lo volvió un alimento cada vez más frecuente en los hogares peruanos y a mitades del siglo XIX estaba bien establecido en la vida diaria de la capital. A su vez, para este punto la papa amarilla era un ingrediente inseparable de esta receta.

Las técnicas asiáticas, un cambio en el juego

Con la llegada de los inmigrantes asiáticos la innovación culinaria se hizo presente en muchas cocinas del país y la técnica de   los alimentos en una sartén fue cautivadora para quienes vivían en esa época.

A partir de ese punto, al Lomo Saltado se le incorporaron los muy característicos vegetales y estos se empezaron a saltear por igual con la carne. Para que así todos los sabores y texturas se complementen entre sí.

Eventualmente, esta forma de prepararlo se perfeccionó y derivó en lo que hoy conoces como el Lomo Saltado que tanto te gusta.

¿Cuál es la mejor forma de servir un Lomo Saltado?

Ahora bien, en Sibarita sabemos que cada quien elige servir el Lomo Saltado de una forma distinta. Por ende, te planteamos las tres maneras más frecuentes de presentarlo y también te invitamos a que le des un vistazo a la receta de Lomo Saltado que tenemos disponible en nuestro Recetario Sibarita.

1. Mezclar la carne y las papas junto al perejil

Cuando mezclas todos los componentes logras que se unifiquen en un solo sabor gracias al jugo que está presente en la carne y a la absorción que tienen las papas.

2. Colocar el Lomo Saltado al lado de las papas en el plato

Es la forma más común de servirlo y es ideal para quienes no les gusta mezclar demasiado sus alimentos.

3. Servir en dos platos separados las papas y la carne

En un principio esta era la manera en la que los peruanos comían su Lomo Saltado y si eres alguien tradicionalista, disfrutarás este modo de servirlo.

Cocina en casa el mejor Lomo Saltado con Panquita, Ajo Siba, Pimienta, Comino y Vinagre Tinto. Visita nuestra Tienda Virtual Sibarita y ¡Compra tus productos favoritos a los mejores precios!

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones