Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Gastronomía peruana: patrimonio cultural

PUBLICADO EL 10 de septiembre de 2021

La cultura peruana es más que una civilización precolombina, un proceso de conquista y después de la independencia. Conservamos y abrazamos nuestras raíces, pero hemos sabido adaptarnos a las necesidades temporales.  Por más sencilla que parezca una receta de la gastronomía peruana, incluye una gran variedad de culturas, armonía, variedad y sin duda alguna, creatividad. Todos estos elementos han hecho del arte culinario de Perú digno de reconocimiento mundial. 

Nuestra breve historia culinaria

La nación inca ha sabido aprovechar la mezcla de culturas, las características geográficas y la inspiración de sus habitantes. Cada uno de los platillos peruanos tiene una historia de innovación y de sabor. El arte gastronómico de Perú fusiona la tradición de la antigua cocina peruana con la española tras la colonización. A esta combinación se le incluyen también las tradiciones africanas, sobre todo del lado de la costa atlántica. Además de ello, recibió una gran influencia de aquellos franceses que, tras el estallido de la revolución, llegaron buscando refugio a Lima.  En el siglo XIX, la cocina peruana se vio aún más fortalecida y variada con la ola de migración proveniente de China, Italia y Japón. La nación nipona tiene un mayor peso en la cocina peruana, pues sus preparaciones y la creación de salsas lograron una nueva vertiente culinaria en el país.  Todos estos elementos lograron que Perú:
  • Consolidara su cocina a finales del siglo XX y principios del XIX.
  • Obtuviera los mejores reconocimientos internacionales.
  • Y que en octubre de 2007 se estableciera la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Por qué la gastronomía peruana es patrimonio cultural?

La gastronomía peruana sigue fortaleciéndose, incorporando las nuevas tendencias sin abandonar las tradiciones. Es por ello que tiene más de una década siendo patrimonio cultural de la Nación.  Dicho reconocimiento es merecido. Si algo caracteriza a la gastronomía peruana es:

Su diversidad

Se estima que en Perú hay cerca de cinco mil ¡Así es! ¡Cinco mil platos típicos! Es decir que puedes probar una nueva receta gastronómica cada día del año y sin aburrirte.  Esta es la razón por la que cientos de turistas vuelven año con año: siempre encontrarán algo nuevo.

Que es una cocina fusión

Perú ha sido una de las pocas naciones que ha sabido aprovechar la mezcla de distintas culturas. Debido a esto, podrás encontrar en cada plato lo mejor de las diferentes culturas que han dejado su huella en nuestra gastronomía. Por ejemplo, el guiso típico de Carapulcra es uno de los platillos con mayor antigüedad de todo Perú. La Carapulcra es una fusión de la cultura andina, africana y española. ¡Nuestra cocina es tan diversa que enamora!

La variedad presente en cada región 

Puedes obtener ricos platos en cualquier parte del país y a bajo costo. Además, la fusión así como el estilo de preparación depende de cada una de las ocho regiones naturales, como selva, costa, yuga o cordillera. Nota Sibarita: El sabor de cada platillo cambia dependiendo de la región. Aunque los ingredientes sean los mismos, cada región agrega un toque especial ¡Anímate a probarlos y compara el sabor!

El Ceviche 

Quien haya probado el Ceviche peruano sabe que no hay otro que lo iguale. El Ceviche, además, es el platillo emblemático de Perú, siendo considerado patrimonio nacional.  Suele incluir algún tipo de ají o chile picante, siendo el más popular el ají amarillo. Esto, más el sabor cítrico del limón, crean un platillo que nos caracteriza en el resto del mundo. Si deseas darle un toque adicional a tu Ceviche puedes agregar Ajo Siba. Con él, tendrás un toque único y especial que encantará a cualquiera que lo pruebe. Por su diversidad, la gastronomía peruana puede competir contra grandes rivales, como la cocina italiana, china o mexicana. No se trata de una competencia, lo sabemos, pero, como orgullosos peruanos que somos, siempre enaltecemos nuestros platillos. Prepara las mejores recetas con nuestro Recetario Sibarita. Visita nuestra Tienda virtual Sibarita y ¡Compra tus productos favoritos a los mejores precios!
Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones