Cómo preparar Enrollado de Lomo de Cerdo - Receta peruana - Recetario Sibarita
700x800 1024x500

 Enrollado de 
Lomo de Cerdo

Tiempo de preparación Aprox. 2 horas y 30 minutos

Porciones 6 personas

Ingredientes

  • 1.2 kg de lomo de cerdo entero
  • 8 champignones
  • 8 hojas de espinacas
  • ¼ de pimiento rojo
  • 1 Hongo Seco Sibarita
  • 2 cdas. de Panquita Sibarita
  • 1 cda. de Ajo Siba
  • 1/8 de cdta. Pimienta Sibarita
  • 2 cdas. de sillao
  • 3 cdas. de azúcar rubia
  • 3 cdas. de pasas negras pequeñas 
  • 1 cda. de margarina
  • 2 ½ cdas. de aceite vegetal
  • Sal a gusto
  • Pabilo

Preparación

¡Una manera deliciosa de disfrutar del cerdo! El Enrollado de lomo de cerdo, preparado con la sazón especial de Panquita Sibarita, es la receta ideal para la cena Navideña y cualquier gran celebración. Puedes acompañarlo con diferentes guarniciones, según la ocasión. 

1. Lavar el lomo entero y secar bien antes de cortar. 

2. Para cortar el lomo: Con un cuchillo filoso, realizar un corte delgado a lo ancho del lomo sin llegar hasta el final, e ir cortando la carne por partes de forma que se extienda y quede abierta como una sola lámina.

3. Con mucho cuidado, retirar el excedente de la carne para que la superficie del lomo quede uniforme. 

4. Retirar 200 g (casi una taza) de carne del lomo, que servirá para el relleno.

5. Picar finamente la carne que fue retirada y reservar. 

6. Para el relleno: En un recipiente, colocar la carne de lomo picado, las pasas negras y el pimiento cortado en cubos pequeños. Reservar.

7. En una sartén, colocar 1 cda. de margarina y ½ cda. de aceite vegetal. Cuando la  margarina se haya derretido, agregar los champignones cortados en cubitos y la espinaca picada, para que se cocinen.

8. Cuando ya estén cocidos, dejarlos enfriar. Luego, agregarlos al recipiente donde está el lomo picado, las pasas negras y el pimiento. Mezclar bien.

9. Picar el Hongo Seco Sibarita y agregarlo a esta mezcla junto con ½ cda. de Ajo Siba, Pimienta Sibarita y sal al gusto. 

10. Mezclar bien todos los ingredientes. Reservar. 

11. Para el armado del enrollado: Estirar bien el lomo de cerdo y colocar el relleno sobre él, asegurándose de que la superficie quede cubierta de manera uniforme.

12. Con mucho cuidado, proceder a enrollar la carne, presionando un poco después de cada vuelta.  

13. Cuando se haya terminado de enrollar la carne, amarrarla a lo ancho con 4 tiras de pabilo de aprox. 20 cm y, a lo largo, con 2 tiras de pabilo de 30 cm aprox. Reservar.

14. Para el aderezo: en un recipiente mezclar 2 cdas. de Panquita Sibarita, ¼ de cdta. de Ajo Siba, 2 cdas. de sillao, 3 cdas. de azúcar rubia y sal a gusto. Bañar el enrollado con este aderezo.

15. En una bandeja resistente al calor, echar 2 cdas. de aceite vegetal y, luego, colocar el enrollado.

16. Llevar el enrollado al horno a 180°C por 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

17. Cuando el enrollado esté listo, sacarlo del horno y dejar que se enfríe unos 5 minutos antes de retirar los pabilos.

18. Colar el jugo de cocción del cerdo y reservarlo, pues servirá de salsa.

19. Cortar el enrollado en medallones. Servirlo y bañarlo con el jugo de cocción. Acompañarlo con puré de manzana o puré de camote. 

¡Sabemos que te ha quedado exquisito! Ahora es momento de disfrutar este delicioso Enrollado de lomo de cerdo y a seguir celebrando en familia. ¡Feliz Navidad!

Sibarita Tips:

1. Si lo que necesitas es ahorrar tiempo, puedes pedirle a tu casero de confianza que te haga el corte del lomo para enrollado. ¡No olvides pedir la carne picada que necesitas para el relleno!

2. Para hacer un Puré de camote: poner a hervir en agua de 3 a 4 camotes con cáscara, 2 ramas de Canela Entera Sibarita y la cáscara de una naranja. Cuando estén cocidos, pelarlos y licuarlos junto a una taza de jugo de naranja, azúcar al gusto y una pizca de sal. Servirlo calentito y, como toque final, espolvorear Canela Molida Sibarita.

3. Puedes reemplazar las pasas negras por 8 unidades de guindones sin semilla.

4. Para evitar que el enrollado se desarme, debes esperar unos minutos a que se enfríe antes de cortarlo. El calor hace que lo que está comprimido se quiera liberar, mientras que el frío, conserva la forma de la carne.