Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Celebremos el Día del Pollo a la brasa

PUBLICADO EL 14 de julio de 2022

El Pollo a la brasa es una de las comidas que mejor representa a la gastronomía peruana. De hecho, es el plato que más se consume en el país, señalado así por la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Actualmente podemos celebrar el Día del Pollo a la brasa pero, ¿Cuál es el origen de este platillo y por qué existe la celebración? Hoy en Sibarita lo analizamos. ¿Te interesa?

¡Comencemos!

Historia del Pollo a la Brasa

A pesar de ser uno de los platos más consumidos en el Perú, su historia es relativamente nueva. Hasta la fecha, se sabe que el platillo se remonta al año de 1949 en el distrito de Chaclacayo, específicamente en Santa Clara.

Todo fue gracias al ingenio del inmigrante suizo Roger Schuler que, tras ver detenidamente las técnicas que su cocinera aplicaba a los pollos, comenzó a probar un proceso de cocción particular en el pollo.

Simplemente marinó el pollo con sal y lo dejó cocinando con carbón en una vara de fierro. Para su sorpresa, el resultado fue una carne jugosa, dorada y con una piel irresistiblemente crocante. Al percatarse de que dicho experimento fue un éxito, empezó a mejorar su técnica con ayuda de Franz Ulrich.

Con el pasar de los años, ambos abrirían una pollería, siendo Ulrich la pieza faltante para el negocio ya que logró diseñar un horno totalmente personalizado, éste incluiría barras de fierro giratorias para atravesar varios pollos y lograr un trabajo semi-automatizado.

El horno fue nombrado como “El Rotombo” y con el tiempo, los socios añadieron otros condimentos en su preparación como sal, pimienta, comino, romero, sillao, ají panca, entre otros.

Los dos emprendedores abrieron el primer restaurante de pollo a la brasa llamado “La Granja Azul” y que a día de hoy, sigue abierto al público.

Como dato adicional, en el año de 2004 el Ministerio de Cultura le dio a este platillo el título de ‘Patrimonio Cultural de la Nación’.

¿Por qué se celebra el Día del Pollo a la Brasa?

La celebración del Día del pollo a la brasa es un homenaje al plato por la importancia que tiene para la gastronomía peruana. El pollo a la brasa se ha convertido en más que una receta; es parte de la cultura misma.

Gracias al Ministerio de la Cultura y su establecimiento oficial en 2010, podemos disfrutar cada tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa, promoviendo más la receta en el país.

Receta del Pollo a la Brasa con Sibarita

La receta del pollo es fácil de realizar. Lo primero es marinar el pollo con sillao, Vinagre tinto Sibarita, cerveza, romero, tomillo, Orégano molido Sibarita, Ajo Siba, Pimienta Sibarita, Comino Sibarita y sal. Todos los ingredientes se mezclan y se sumerge el pollo entero hasta que la mezcla lo cubra y entre en su interior.

Lo siguiente es dejarlo reposar por unas diez horas en el refrigerador, cubierto con papel film. En Sibarita te recomendamos hacerlo desde la noche anterior.

Transcurrido el tiempo, retira el papel y cocínalo al horno a una temperatura de 190º C. De ser posible, en una fuente con rejilla, para aprovechar mejor sus propiedades. Déjalo cocinar una hora y ve dándole vuelta hasta que quede uniforme la cocción.

Después de que esté bien cocinado, crujiente por fuera y cocido por dentro, puedes servirlo cortando sus presas y acompañarlo con las tradicionales papas fritas, ají pollero y una rica ensalada.

Es una manera fácil de hacer Pollo a la brasa en casa. Eso sí, recuerda que los ingredientes son importantes para que su sabor quede perfecto.

En Sibarita puedes adquirir los ingredientes a un solo clic. Compra el Vinagre tinto Sibarita, Ajo Siba, Pimienta Sibarita y el Comino Sibarita visitando nuestra tienda online.

Celebremos juntos el Día del Pollo a la Brasa este 17 de julio. Disfruta con tu familia y seres queridos del popular plato, un orgullo de la gastronomía del Perú y acompáñalo con los mejores ingredientes que Sibarita pone a tu disposición.

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones