Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Conoce el origen del ceviche

PUBLICADO EL 15 de enero de 2022

El Ceviche peruano es la entrada predilecta del Perú. Su sencillo encanto se crea a partir de una especial combinación de ingredientes que se complementan perfectamente dando una explosión de sabores en el paladar.

Por ese motivo, en el blog de Sibarita queremos hablarte más sobre el origen del Ceviche y nuestros consejos para lograr el plato perfecto. ¿Te animas a conocer más?

¡Comencemos!

Historia del Ceviche

El Ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2004 y es fácil darse cuenta del por qué. Durante la historia, ha sido un plato motivo de orgullo para todo el Perú. De hecho, su popularidad hizo que cada 28 de junio se celebre el día del Ceviche.

Actualmente, no existe un registro histórico exacto sobre el origen del Ceviche. No obstante, se han ido sustentando diversas teorías que involucran el nombre, la geografía y distintas culturas donde la principal es la Mochica (ubicada en el norte del Perú).

La costumbre de preparar Ceviche comenzó en la época pre-incaica con la cultura Mochica quienes preparaban un plato en base a pescado fresco macerado con el jugo de una fruta cítrica llamada “tumbo” y hierbas de la zona.

Durante el imperio Incaico, la preparación del ceviche fue modificándose. En este punto de la historia, maceraban el pescado con la chica de jora; una bebida andina considerada como sagrada en el imperio. También se usaba la sal y el ají en la preparación.

Tras la llegada de los españoles, se añaden dos ingredientes: la cebolla y el jugo de naranjas agrias. Asimismo, a mediados del siglo XX se reemplazan las naranjas agrias por el limón, dándole así ese sabor característico que tanto amas. El Ceviche es acompañado con otros complementos como camote, canchita serrana y choclo haciéndolo resaltar en la gastronomía peruana.

Por otro lado, algunos historiadores señalan que la palabra “Ceviche” proviene del quechua “siwichi” cuya traducción sería ‘pescado fresco o tierno’, creyéndose así que el origen de su nombre data de esa época.

También, se tiene registro de una de las primeras recetas; esta fue publicada exactamente en 1866 cuyo autor es Manuel Atanasio Fuentes.

Varios sucesos históricos como la conquista española y la llegada de inmigrantes asiáticos al país, han provocado que la receta original haya variado en algunos aspectos como la técnica de maceración.

Hoy, gracias a la herencia de nuestros ancestros y el intercambio cultural de diferentes civilizaciones, tenemos al Ceviche como nuestro plato bandera.

Tipos de Ceviche

Existen distintos tipos de Ceviche y derivados los cuales, no todos son preparados a base de pescado. Entre los más populares, podemos destacar cinco tipos:

  1. Ceviche de pescado: Además de ser tradicional en la región de Piura, es el más famoso y conocido en el mundo compuesto de ingredientes como trozos de pescado, limón, ají limo, Ajo Siba y Pimienta Sibarita.
  2. Ceviche mixto: Este tipo de Ceviche conserva los mismos ingredientes y es consumido en todo el Perú. Se caracteriza por llevar diversos mariscos o pescados.
  3. Chinguirito: De la costa norte peruana, este plato consta de carne seca deshilachada de “guitarra”, un tipo de pez. Tras su preparación con limón piurano, ají limo y cebolla roja, suele ser acompañado con zarandaja.
  4. Ceviche de conchas negras: Es preparado con limón de Chulucanas, cebolla roja, ají, rocoto y Ajo Siba. Es el plato típico de Tumbes ya que en esta región es donde se puede hallar al molusco mencionado.
  5. Ceviche de pulpo: Su preparación es parecida al Ceviche de pescado tradicional, solo que, en esta oportunidad, el ingrediente principal es pulpo tierno el cual se pasa previamente por agua hervida para que su carne quede suave.

¿Cuál es la mejor forma de servir un rico Ceviche?

En Sibarita tenemos presente tu amor por una Cevichada, por eso a la hora de prepararlo ten presente nuestros consejos para que quede perfecto:

  • Cuando laves el pescado, debes cortarlo en cubitos de 1 a 2 cm de diámetro. Recuerda sazonarlo con sal.
  • Al añadir jugo de limón recién exprimido, este deberá cubrir todo el pescado.
  • Utiliza la magia de los ingredientes agregando culantro, cebolla, ají limo, Ajo Siba y Pimienta Sibarita al gusto.
  • Al momento de servirlo, puedes decorar el plato con una hojita de lechuga, canchita serrana, algunos trozos de choclo y camote.

Puedes obtener todos los detalles accediendo a nuestra receta de Ceviche. Recuerda visitar nuestra Tienda Virtual Sibarita y comprar el Ajo Siba y Pimienta Sibarita para lograr un delicioso Ceviche.

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones