Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Descubre la historia del Arroz con Mariscos

PUBLICADO EL 28 de febrero de 2023

El Arroz con Mariscos es uno de los platos más populares y representativos de la gastronomía peruana.

Se trata de una deliciosa preparación que combina el sabor y la textura del arroz con una variedad de mariscos y pescados frescos, lo que resulta en un plato explosivo de sabores y aromas.

Es común disfrutar de esta delicia en cualquier estación del año, acompañado de un rico ceviche o una jalea de pescado.

En el blog de Sibarita profundizamos más sobre el origen del Arroz con Mariscos y te mencionamos algunos consejos para lograr un rico resultado en la preparación. ¿Te interesa conocer más?

¡Comencemos!

Origen del Arroz con Mariscos

Lo particular de la gastronomía peruana es que detrás de cada plato, existe una historia que demuestra la riqueza que hay en nuestra cultura, acompañada de un complejo proceso de mixturas que ha venido evolucionando a lo largo de los siglos.

El origen del Arroz con Mariscos, al igual que muchos otros platos del Perú, es desconocido. Aun así y para dar un mejor contexto histórico, se sabe que el arroz llegó a Perú desde España, acompañado de los colonizadores.

Debido a la mezcla de culturas que sucedió durante ese periodo, el arroz poco a poco fue apoderándose de la gastronomía peruana.

Algunos historiadores culinarios señalan que el Arroz con Mariscos ha evolucionado a lo largo del tiempo gracias a las influencias culinarias que mezcla la cocina española, china, italiana, japonesa y peruana

El Arroz con Mariscos nace gracias al amor

A pesar de que no se sabe con exactitud cómo fue el origen, el reconocido chef peruano Gastón Acuario, sostiene una linda historia de amor.

Él nos cuenta que el Arroz con Mariscos nace a partir de un amor prohibido entre una joven de familia genovés y un hijo de matrimonio cantonés. Señala que, debido a la unión del risotto de ella y el arroz frito de él, nace el plato que hoy podemos deleitar.

Citando textualmente, Gastón dice: La hija del panadero genovés se enamora jugando en las calles del hijo del bodeguero cantonés. Sus padres se oponen a ese amor; ellos huyen y fundan un hogar. Llegan a su casa y ella quería el risotto de la abuela y él quería el arroz frito cantonés frito del papá. Entonces se ponen de acuerdo y le ponen parmesano y salsa de soya y lo hacen al wok pero al fuego lento y nace el arroz con mariscos del Perú”¹.

Con el pasar de los años, otros ingredientes empezaron a ser protagonistas. El ají amarillo, el ají panca y el culantro empezaron a incluirse en la receta para dar un sabor único a la preparación. En la actualidad se sigue manteniendo la esencia del ají en la receta. 

El Arroz con Mariscos también tiene un peso en distintas regiones del país. Por ejemplo, en el norte, específicamente de la cocina chiclayana, podemos disfrutar de un Arroz con Mariscos verde, con conchas y loche. Por otro lado, en el sur, los podemos disfrutar con camarones arequipeños.

Hoy podemos decir que se trata de uno de los platos más deliciosos y populares de la gastronomía peruana, y es una verdadera muestra de la riqueza y diversidad culinaria que tenemos en el país.

¿Cuál es la mejor forma de preparar Arroz con Mariscos peruano?

Al momento de preparar el platillo, es importante cuidar que los mariscos no se cocinen demasiado para impedir que queden chiclosos.

El secreto Sibarita para que quede realmente delicioso el Arroz con Mariscos está en el aderezo. Para un mejor resultado, agrega en una olla cebollas, Ajo Siba, Panquita Sibarita, Amarilin Sibarita y tomate para lograr una sazón increíble. 

Recuerda agregar el vino, el caldo de pescado, las Hojas de Laurel Sibarita, sal y Pimienta Sibarita al gusto y dejar cocinar por 5 minutos los ingredientes. 

¿No sabes cómo hacerlo? Sigue el paso a paso al leer nuestra receta de Arroz con Mariscos al estilo Sibarita. ¡Está riquísimo!

Fuentes: CNN¹

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones