Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Carapulcra: un platillo antiguo y delicioso

PUBLICADO EL 1 de noviembre de 2021

La Carapulcra es un guiso típico peruano, considerado como uno de los platos más antiguos de los que se tiene registro. De hecho, existe un día de la Carapulcra, ¿lo sabías? En este blog Sibarita le daremos un espacio a este delicioso y ancestral platillo.

Acompáñanos a descubrir más acerca de este platillo. 

La Carapulcra: tan antiguo como especial

Carapulcra es un potaje indígena, preparado con papa seca sancochada y guisada con diversas carnes como pollo, gallina y chancho. 

La historia del Perú se cuenta también a través de la gastronomía. La Carapulcra es el emblema de celebraciones importantes y la mejor excusa para reunirse un domingo. De hecho era considerada como la preparación más esperada durante las fechas populares.

En la actualidad se celebra el día de la Carapulcra el día 10 de febrero. Con esta acción se busca promocionar este plato. La fecha fue elegida por su cercanía con el día de la amistad para que sirva como recordatorio de la integración de las culturas andinas, africanas y españolas en la gastronomía peruana. 

¿Por qué se dice que es un platillo africano?

En los pueblos antiguos aimaras preparaban la comida con piedras calientes. Su elaboración era sencilla: papa seca cocida en piedras precalentadas dentro de una olla y sopas espesas de carne de llama o alpaca. También se reunían otras especies propias de los tiempos de la conquista española. 

Cuando llegaron los inmigrantes africanos, incluyeron el maní de origen americano, el cual le dio el toque final a esta preparación. Es por ello que se le considera como un platillo africano. 

La Carapulcra fue una de las comidas de los pobres siglos XVII, siendo también un plato cotidiano de la clase media limeña. En sus tradiciones peruanas, los oriundos aseguran que la sabrosa Carapulcra formaba parte de sus celebraciones más populares.

Además también aseguran que, con el pasar del tiempo, las clases más pudientes se dejaron conquistar por el sabor de este plato delicioso de las tradiciones peruanas

Esta combinación de la sazón inca, española y africana ha logrado ingresar a grandes restaurantes alrededor del mundo, cautivando a miles de personas. 

Pero, ¿quién la creó? 

Ya hemos mencionado que es la mezcla de varios sazones, pero también es justo hablar de su origen. Por fortuna, no es un registro que se encuentre perdido, aunque no está del todo claro. 

El origen del nombre se encuentra en la palabra qala phurk’a. Al hacer la traducción significa “cocinar sobre piedras”. En ese entonces su elaboración era mucho más artesanal de la que se conoce hoy día. De hecho, antes se acostumbraba a prepararlo con carne de llama y alpaca, por mencionar algunos.

Con la llegada de los españoles se cambió de carnes y cuando llegaron los africanos se incorporó aquel sabor picante del que se distingue hoy en día. 

Este platillo se consume al sur del país, específicamente en Chincha e Ica, en donde se come la mejor sopa seca del Perú. Se acostumbra a emplear como un plato principal insustituible en las reuniones familiares y hasta sociales como bautizos, matrimonios, cumpleaños o festividades religiosas.

Cocinar una deliciosa Carapulcra con Panquita Sibarita ¿Qué esperas para cocinar con nuestro característico sabor? Visita nuestra tienda virtual Sibarita y ¡Compra los mejores ingredientes a los mejores precios!

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones