Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Descubre la historia de la Causa Limeña

PUBLICADO EL 27 de julio de 2022

La Causa Limeña es un platillo típico del Perú, muy rico y fácil de preparar. Se dice que su origen está ligada a la época precolombina, ¿será cierto?

Hoy en Sibarita, profundizaremos más en su origen, descubriremos la historia de la Causa limeña y te daremos el secreto para una rica preparación.

¡Comencemos!

Historia de la Causa Limeña

Existen teorías donde señalan que la causa es de origen incaico por algunos datos históricos. Según estos, nuestros ancestros ya contaban con una “versión” de la entrada popular que hoy comemos.

Por otro lado, diversos estudios señalan que este plato data del año 1820, periodo que coincide con la conocida Expedición Libertadora del Perú, liderada por el General José de San Martin para la independización del país con la misión de dejar atrás el régimen español.

Con la iniciativa de organizarse mejor y brindar apoyo a los soldados peruanos, las mujeres empezaron a buscar formas de reunir insumos y preparar platillos para vender. La ganancia que obtenían después, sería utilizada para comprar medicinas, ropa y alimentos para los soldados.

Fue así como la papa vivió una vez más, el protagonismo. Solo bastó con ser sancochada, prensada y sazonada con algo de ají amarillo y sal para comenzar a venderlas en las plazas. Las mujeres de entonces anunciaban su producto bajo el lema “Por la causa limeña” o “por la causa”, refiriéndose a la lucha que se libraba en el momento.

En la actualidad, ahora tenemos la opción de disfrutar de una causa limeña como entrada, con algunas variaciones que veremos a continuación.

Variaciones de la Causa limeña

Según los ingredientes disponibles, la Causa puede prepararse de varias maneras y variantes en los ingredientes. Te presentamos 3 tipos de causa que puedes preparar en casa:

Causa de atún

La Causa de Atún suele ser elegida por encima de la Causa de Pollo debido a la exótica mezcla de sabores que experimenta nuestro paladar al sentir como la base de la papa y el Amarillin Sibarita logran complementarse bien con la palta y el relleno.

La Causa de atún es rica, nutritiva y muy fácil de hacer. Para prepararla, primero vierte en una olla agua fría y sal, posteriormente las papas. Pon la olla a hervir hasta que queden bien cocidas. Lo siguiente es pelar las papas y prensarlas mientras siguen calientes hasta obtener una consistencia suave.

En este punto, añade los ingredientes como el aceite, jugo de limón, ají, sal y Pimienta Sibarita al gusto.

Para el relleno, primero escurre el atún, ponlo en un recipiente y comienza a desmenuzarlo. Mezcla el atún con mayonesa, culantro, cebolla, ají limo picado y sal al gusto. Finalmente, mézclalo bien y mantenlo fresco en la nevera.

Para armar la Causa, pon en un aro redondo de acero la base de la masa de papa, añade las láminas de palta y luego, una capa de masa de papa. Finalmente, pon el relleno y termina colocando otra capa de masa de papa y ¡listo!

Accede a nuestra Receta de Causa de atún para mayor detalle del procedimiento.

Causa de pollo

No hay mayor misterio con la Causa de Pollo si la comparamos con la Causa de Atún. Ambas respetan el mismo procedimiento, solo que en este caso, el relleno es el pollo. La Causa a nivel general, es ideal para servirla como entrada, ofreciendo una textura suave y cremosa. La Causa de Pollo es simplemente exquisita y muy fácil de preparar. ¿Te animas a seguir la receta?

Mantenemos el mismo procedimiento de preparación, sólo que para el relleno utilizarás 250 gramos de pollo deshilachado.

Esta variante se prepara cocinando una pechuga de pollo en agua con ¼ de cebolla picada y sal al gusto. Deberás ponerlo a hervir hasta que se cocine completamente, luego lo retiras del agua y permite que se enfríe para proceder con el deshilachado.

Para la mezcla que irá como relleno, utiliza cebolla picada, mayonesa, sal y Pimienta Sibarita.

Al momento de armar el piso de papa, coloca sobre el mismo la mezcla del pollo y luego el otro piso. Repite el procedimiento anterior para su creación y listo.

Causa escabechada

La Causa Escabechada es una fusión gastronómica que puedes hacer en casa sin problemas. Esta rica entrada mezcla la causa rellena con un jugoso escabeche de pescado, dos platillos fríos y deliciosos que hacen una combinación definitiva.

Al igual que las recetas anteriores, debes hervir las papas y pelarlas después. Para la sazón, utiliza jugo de limón, aceite vegetal, Amarillin Sibarita, sal y Pimienta Sibarita al gusto. Mézclalo con la papa hasta tener una masa homogénea y permite que repose.

Aparte, lleva a una olla 2 tazas de agua, el espinazo de pescado y las Hojas de Laurel Sibarita por 20 minutos hasta crear un caldo. Mientras se cocina, sazona los filetes de pescado con sal, Pimienta Sibarita y Comino Sibarita y pásalos por harina.

En una sartén, coloca tres cucharadas de aceite e incorpora el Ajo Siba, Amarillin Sibarita, Pimienta Molida Sibarita, Comino Sibarita, sal y Panquita Sibarita. Seguido de ello, añade las cebollas picadas, los ajíes amarillos y sofríelo por 5 minutos.

Cuando finalice la cocción, añade el caldo de pescado Vinagre tinto Sibarita y los filetes. Arma la causa escabechada colocando una parte de la masa, mayonesa, palta en tajadas, sal y un poco de jugo de limón.

Este aperitivo es uno de los favoritos en los platos criollos. Puedes aprender a prepararlo en detalle siguiendo nuestra Receta de Causa escabechada.

El secreto para lograr una rica Causa rellena

El secreto para una buena Causa es preparar el relleno desde el día anterior. De esta forma, los sabores lograrán acentuarse perfectamente.
Por otro lado, para darle su forma característica y que no se rompa, lo mejor es esparcir un poco de aceite sobre el molde antes de armar la causa rellena.

En Sibarita nos preocupamos por tu amor hacía la cocina, es por eso que contamos con los mejores ingredientes para que prepares una rica Causa Rellena. Consíguelos hoy accediendo a nuestra tienda online. ¡Te esperamos!

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones