Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Historia de la papa a la huancaína

PUBLICADO EL 13 de enero de 2023

La papa a la huancaína, con palabras del mismo Gastón Acuario, es uno de los platos más preparados y preferidos por los peruanos. No solo por su rico sabor, sino porque además, se sirve como plato de entrada siendo el complemento ideal en muchas comidas.

Con una cremosidad única y ese especial sabor, la papa a la huancaína es sin duda, uno de los platos más consumidos por los peruanos. No hay quien soporte su exquisita presentación: una porción de papas hervidas y huevo sancochado que combina a la perfección con su suave, pero deliciosa crema de ají amarillo. ¡Qué rico!

Por ser tan especial, en el blog de Sibarita vamos a profundizar sobre el origen de la papa a la huancaína, acompañado de excelentes tips para lograr el plato perfecto. ¿Te interesa?

¡Comencemos!

Origen de la Papa a la Huancaína

Existen varias versiones sobre el origen de la papa a la huancaína, pero resaltan dos muy populares. La primera de ella comienza a fines del siglo XIX. 

Para ese entonces, dicho plato ya se servía en la provincia de Junín porque su creador compraba la papa en el Valle del Río Mantaro, ubicado en Huancayo-Junín. De allí, le fue otorgado el nombre de “Papa a la Huancayo” y, más tarde, pasaría a ser conocido como papa a la huancaína.

Con respecto a la segunda versión acerca del origen, Jorge Stambury narra en su libro “La Gran Cocina Peruana” que el plato fue creado durante la temporada de construcción del Ferrocarril Central, el mismo que va desde Lima hasta Huancayo.

Los trabajadores de entonces hacían un gran esfuerzo al picar la piedra de los cerros para abrir el camino hasta la ruta del ferrocarril, obligándolos a trabajar a más de 2000 metros sobre el nivel del mar sin parar.  

Sin embargo y a pesar de las condiciones climáticas, ellos tenían las energías suficientes gracias a la colaboración de los pobladores de Huancayo, quienes les proveían de alimentos para seguir con el duro trabajo. 

En esta historia, existieron varias cocineras, pero hubo una en especial que, aparte de coqueta y respetuosa, se encargó de preparar una deliciosa salsa a base de queso que adornaba con huevo como acompañamiento para la papa del Valle del Río Mantaro

Con el pasar del tiempo, los mismos trabajadores empezaron a llamar a la cocinera “la huancaína”. Así fue como su exquisito platillo se empezó a llamar papa a la huancaína, nombre que perduró en el tiempo hasta ser uno de los más consumidos del país.  

Una salsa diferente de la actual

En sus inicios, la salsa característica de la papa a la huancaína se hacía con queso desmenuzado acompañado de rocoto sancochado, molido y mezclado con un poco de leche.

En la actualidad, el rocoto no se suele usar en la preparación ya que fue reemplazado por el ají amarillo. Asimismo, este plato es adornado con aceitunas y lechugas. 

La salsa ha tomado tanta popularidad que hoy es industrializada y es posible hallarla en cualquier supermercado lista para servir. 

Nuestro tip para lograr una rica Papa a la Huancaína

Para conseguir un sabroso resultado, te recomendamos comprar Ajo Siba, Amarillin Sibarita y Pimienta Sibarita para la preparación. Recuerda ir probando la textura de la crema. Si queda algo seca, puedes agregar un poco más de leche o añadir más galletas de soda en el licuado de ingredientes, de esa manera conseguirás una textura más espesa. 

Si tienes dudas al respecto, te recomendamos seguir el paso a paso que mostramos en nuestra receta de papa a la huancaína.

La papa a la huancaína es uno de los platos más importantes de la gastronomía peruana, un plato típico y el favorito de muchos. ¡Buen provecho!

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones