Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

¿Conoces el origen de la Papa rellena peruana?

PUBLICADO EL 15 de septiembre de 2021

Uno de los platillos que representan a Perú en el resto del mundo es la Papa rellena peruana. Sus características, tanto físicas como de sabor, son algo muy nuestro. Pero, ¿conoces cuál es el origen de la Papa rellena peruana?

En este blog Sibarita queremos contarte acerca de sus orígenes. 

El origen de la papa rellena peruana

Los orígenes de este platillo son muy peculiares. Durante la guerra del Pacífico, los reclutas militares debían caminar largas distancias. Para ello, tenían que hacer largas horas de caminata, con el propósito de que el ejército chileno no sospecharan de la avanzada 

Para ahorrar tiempo y no demorar tanto tiempo en un punto y otro, optimizaron las tareas básicas. La comida, al ser indispensable para la vida y la energía de los reclutas, tenía que modificarse. Buscaron maneras de preparar comidas completas y sencillas y que, además, pudieran consumirse en cualquier lugar. 

A alguien se le ocurrió hacer un puré con las papas. Después, cocieron carne molida, con la cual rellenaron la masa de papa. Una vez que estaba bien sellada, la freían y la envolvían en pañuelos. Así fue como surgió la Papa rellena. 

En cada almuerzo no podían faltar. Fueron parte importante de la alimentación del ejército peruano durante este periodo histórico.

Preparación de la Papa rellena peruana 

Para preparar este suculento platillo hay diferentes maneras. Cada quien tiene su sazón y la preparación puede variar un poco dependiendo de la región. Es ideal como entrada, plato principal o entre algunas comidas.

Una de las maneras más comunes de preparar la papa rellena peruana es:

1.Cómo preparar y cocer el relleno

Sazona la carne molida con Comino con Pimienta y sal. Recuerda que debes ajustar al número de porciones. Colócala en un sartén y deja cocinar sin que se seque la carne. Esto te permitirá aprovechar su jugo.

Acompáñalo con salsa criolla

El ají molido y la cebolla necesitan saltearse hasta que estas se cristalicen. Ingredientes:

• 1 cebolla roja picada a la pluma
• 1/2 tomate cortado en tiras
• ½ Aji amarillo o limo cortado en tiras
• 4 hojas de Perejil picado
• Sal al gusto
Pimienta Sibarita al gusto
• Jugo de un limón
• 1 cdta.  de aceite vegetal


Preparación

En un recipiente colocar la cebolla, el ají amarillo, el tomate y el perejil picados. Aderezar con el jugo de limón, el aceite vegetal, Pimienta Sibarita y sal al gusto. Mezclar bien los ingredientes y servir al instante ¡Buen provecho!

2.Cocción de la papa

Coloca 3 papas medianas en una olla con agua a punto de hervor. La yuca le dará la textura final y consistente. 

Una vez listos, es hora de deshacernos de la piel y comenzar a prensar o triturar. De este modo podrás ir tomando la masa de a poco, formando una especie de canasta ovalada. En el centro, coloca la carne y cubre de manera perfecta. Reboza con harina y lleva a cocción. Elimina el exceso de aceite y disfruta el resultado. 

Si te gusta esta preparación, prueba esta receta de Papa rellena estilo Sibarita

Prepara las mejores recetas con nuestro recetario Sibarita y disfruta los platillos característicos de la gastronomía peruana. Visita nuestra  Tienda Virtual Sibarita y ¡Compra los mejores ingredientes a los mejores precios!

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones