Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

¿Qué nutrientes nos brinda la papa?

PUBLICADO EL 30 de abril de 2022

La papa posee una antigüedad mayor a 7,000 años sólo en Perú. Este tubérculo es uno de los alimentos esenciales de la nación y ha sido parte importante en el desarrollo de las culturas milenarias como la Inca. Hasta la fecha, se conocen 44 variedades de papas en el Perú.

Pero, ¿qué nutrientes tiene la papa? Si ejemplificamos, su consumo otorga vitamina C, potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc. Por otro lado, tiene la capacidad de servir como antioxidante, en especial su cáscara. El consumo de 100 gramos de papa genera 89 kilocalorías debido a que un 35% de su materia es seca.

Gracias a la fácil digestión que permite la papa, comerla es fácil para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Asimismo, debido a los antioxidantes que provee, la papa puede prevenir enfermedades degenerativas que están vinculadas al envejecimiento.

Por otro lado, las papas nativas del Perú, poseen una gran fuerza antiinflamatoria, ayudando a luchar contra la digestión. También son un excelente protector contra el cáncer de estómago. Con esto, ya tienes una idea más clara sobre qué nutrientes contiene la papa.

Como dato adicional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señala que la papa es cultivada a nivel nacional por 19 regiones del país. El área con más producción agrícola del tubérculo es Puno, con 850,000 toneladas por año, concentrado en un 16% de la producción nacional.

Cabe recalcar que en el año de 2005 con colaboración de las entidades pertinentes, se decretó el 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa y es fácil imaginar el porqué: es el tercer cultivo más importante a nivel mundial luego del trigo y el arroz. Además, es uno de los alimentos esenciales que la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud promueve.

¿Qué recetas con papas puedes hacer en casa?

Tras conocer los nutrientes de la papa como también las vitaminas que contiene ésta, es momento de entrar en lo práctico aprendiendo algunas de las recetas más ricas del Perú.

Recuerda que la creatividad culinaria no tiene límites cuando se trata de papa. Puedes hacer ricas ensaladas, exquisitos guisados o simplemente antojitos dependiendo de la ocasión. Presta atención a estas ideas que preparamos para ti:

1. Causa Rellena

Una de las recetas con papa más ricas y fáciles de preparar es la causa rellena. Para ello, necesitarás aproximadamente 700 gramos de papa amarilla para 4 porciones.

La Causa rellena tiene un relleno (valga la redundancia), de atún o pollo mezclado con mayonesa, culantro, cebolla y ají limo con sal al gusto. Puedes aprender a prepararlo en pocos minutos accediendo a nuestra receta de Causa rellena. Recuerda usar nuestro Amarillin Sibarita.

2. Ají de Gallina

El Ají de gallina es uno de los platos más populares en el Perú, característico por su color con una tonalidad amarillenta y un sabor único.

Sus ingredientes principales son la gallina o el pollo deshilachado, la leche evaporada y el infaltable ají amarillo. Tras su preparación, este guiso de textura cremosa se sirve sobre papas.

Su preparación es fácil, ¿quieres intentarlo? No dejes de leer nuestra receta de Ají de gallina al estilo de Amarillin Sibarita. ¡Qué delicia!

3. Cau Cau

El Cau Cau también es un plato popular del Perú. De hecho, es uno de los favoritos dentro de la cocina criolla, muy típico de la costa con su característico color amarillento y un aroma simplemente divino.

Entre los ingredientes necesarios para su preparación tenemos la papa blanca. Ésta es picada en trozos y se vierten en el caldo para posteriormente, sazonar con sal y Pimienta Sibarita al gusto.

Aprende a preparar este platillo accediendo a nuestra receta de Cau Cau al estilo de Amarillin Sibarita. ¡Imperdible!

Ahora que conoces las propiedades nutritivas de la papa, es momento de que la incluyas en tu menú semanal. Te invitamos a celebrar el Día Nacional de la Papa con las recetas presentadas y explora nuestro catálogo Sibarita donde encontrarás los condimentos necesarios. Compra con un clic y adquiere tus productos favoritos en Sibarita.pe.

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones