Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

Historia del Ají de gallina

PUBLICADO EL 26 de abril de 2022

Incluir el Ají de Gallina en nuestro menú de la semana es una bendición. Con una tonalidad amarillenta como el oro, es un plato fácil de preparar pero con un sabor único que se diferencia de otras recetas populares como el Locro de zapallo o el Lomo saltado (recetas que te invitamos a conocer y preparar).

Sin embargo, como sucede con la mayoría de platos en el Perú, el Ají de Gallina ha sufrido una serie de cambios hasta llegar al platillo que hoy conocemos. Lo curioso es que su origen deriva de un postre llamado manjar blanco. Extraño, ¿verdad?

En nuestro blog de Sibarita, queremos contarte todo sobre el origen del Ají de Gallina y darte útiles consejos para lograr un rico platillo. ¿Te animas a saber más?

¡Comencemos!

Origen del Ají de Gallina

Para conocer la historia del Ají de Gallina, primero hay que viajar a una España del siglo XIV. En ese periodo, era normal que los ciudadanos consumiesen Manjar Blanco, un postre preparado con pechuga de gallina hervida y sazonado con azúcar, almendras, nueces y espesada con harina y arroz.

Si bien todavía prevalece en España el plato, con el pasar de los años ha ido sufriendo cambios para dejar de usar gallina y ser simplemente un postre frío. Los ingredientes clave para su preparación se siguen centrando en el azúcar y los frutos secos.

Ahora bien, en el instante que los españoles pisaron tierras peruanas y el plato tocó la puerta de nuestra cocina, el Ají de Gallina cambió. Pasó de ser un postre a convertirse en un rico plato fuerte. Y de hecho para la época, era lo más popular entre los ciudadanos debido a la exquisitez de su sabor.

La pechuga de gallina, con arroz y nueces en la receta se mantuvieron. No obstante, las conocidas almendras junto con el azúcar fueron retiradas. En su lugar, se agregó el ají amarillo y las pecanas para darle más color y sabor.

Gracias al ají amarillo, este plato adoptó su característico color y sabor, dejando de lado su antiguo sabor dulce.

Fue así como el manjar blanco pasó a convertirse en el rico ají de gallina que hoy disfrutamos. Por supuesto, nuestro ají amarillo como insumo culinario contribuyó en gran medida para la adaptación final.

Hoy es posible ver disfrutar de un rico Ají de Gallina con ese lindo color amarillento, dejando atrás definitivamente el dulce sabor que poseía.

Rodolfo Tafur, un investigador gastronómico de renombre, señala que para el año de 1839 la receta peruana de Ají de gallina era tan popular que fondas y restaurantes de todas partes lo tenían en el menú como plato principal.

¿Cómo preparar un rico Ají de Gallina?

Para preparar un rico Ají de Gallina, te invitamos a conocer nuestra receta. Para lograr el mejor resultado y conseguir ese sabor característico, te recomendamos seguir los pasos de preparación y utilizar los ingredientes indicados. Recuerda utilizar el ingrediente clave, nuestro Amarillin Sibarita para darle el toque de sabor peruano.

Sigue el proceso que preparamos para ti y sorprende a todos con un rico platillo. ¡A cocinar!

El Secreto de Sibarita

Para nosotros es importante compartir con la familia, manteniendo vivo esos platillos tradicionales que nuestro Perú ha desarrollado con el pasar de los años. El secreto para hacer el Ají de Gallina está en los insumos.

En Sibarita contamos con productos que te ayudarán a obtener un resultado fantástico como por ejemplo, nuestro Amarillin Sibarita que aporta los siguientes beneficios:

  • Mejora el tiempo de preparado ya que es una salsa de ají amarillo molido lista para usar.
  • Auténtico sabor hecho con ajíes amarillos naturales sin uso de saborizantes o colorantes.
  • Ideal para darle más sabor y realzar el color a tus comidas.

Recuerda visitar la receta de Ají de Gallina y explorar nuestro catálogo Sibarita en donde encontrarás todos los condimentos necesarios para preparar este plato. Compra con un clic y adquiere tus productos favoritos en Sibarita.

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones