Consulta aquí las zonas de reparto – ENVÍO GRATIS DESDE 24 HRS

Blog

5 platos para enamorarse de nuestra comida criolla

PUBLICADO EL 12 de octubre de 2022

La comida criolla es un estilo de cocina que pertenece a la rica fusión de diversas culturas durante las épocas precolombinas.

En Perú contamos con una gran variedad de platos criollos, cada uno con ingredientes selectos para enamorar al paladar de cualquier persona dispuesta a probar.

Desde Sibarita hemos hecho una deliciosa selección de platos criollos peruanos que puedes preparar en casa y que a su vez, sirvan de motivo para celebrar por lo alto, el Día de la Canción Criolla

¡Qué comience la jarana!

¿Qué es la comida criolla peruana?

La palabra criollo o criolla significa “hija o descendiente de europeos que nació en antiguas tierras coloniales de América o en colonias europeas”.

Es decir, “criollo” es una palabra común de aquellos países que una vez fueron colonia, como por ejemplo, España, Francia o Portugal.

Por lo que podemos definir la comida criolla como el resultado de diferentes culturas, de allí a que gocemos de una gran variedad de platos con insumos y técnicas traídas por inmigrantes de todo el mundo.

El Ají de gallina, el Lomo Saltado o el Tacu Tacu son unos buenos ejemplos de platos criollos.

Top 5 de comidas criollas peruanas

Habiendo conocido el significado de platos criollos, es momento de degustar tu paladar con estas ricas opciones:

1. Ceviche

El Ceviche es uno de los platos bandera del Perú y todo peruano está orgulloso de este hecho. Su preparación está hecha a base de pescado, cebollas, limones, Pimienta Sibarita, Ajo Siba y ajíes.

No existe una manera única de preparar Ceviche y suele depender de los ingredientes de cada región. Siempre es un sabor distinto aunque, exquisito. 

Puedes aprender a preparar este plato al seguir el paso a paso de nuestra receta de Ceviche de pescado.

2. Anticuchos

Mucho antes de que los españoles llegasen, había un gran consumo de carne de llama la cual, era condimentada con distintas hierbas aromáticas y ajíes. Durante el virreinato, los esclavos en su supervivencia, buscaban las menudencias y sobras de las vísceras de reses. 

Pasó el tiempo y con la llegada de los conquistadores al país, se comenzaron a añadir trozos de corazón de vacuno atravesados por palitos de caña y asado en la parrilla. Así es como los Anticuchos nacieron en ese momento. 

En la actualidad, el secreto para que los Anticuchos queden deliciosos está en el marinado de la carne, esta es elaborada a base de Ajo Siba, Panquita Sibarita, Vinagre Tinto Sibarita, sal, Pimienta Sibarita y Comino Sibarita. Y un tip adicional sería untar un poco de mezcla de Amarillin Sibarita y aceite al ponerlos en la parrilla. 

3. Arroz con pollo

No hay peruano que no conozca el Arroz con pollo. Gracias a la combinación de ingredientes como el Culantrito Sibarita, Ajo Siba, Amarillin Sibarita, Pimienta Sibarita y sal al gusto, podemos percibir un aroma inconfundible que levanta el apetito.

El Arroz con pollo es un plato derivado del arroz con pato, comida típica de la ciudad de Chiclayo. Su origen es limeño y nace por la escasez de patos que había en Lima. Partiendo de esa premisa, se comenzaron a criar pollos para el reemplazo.

Si quieres preparar este plato, lee nuestra receta de Arroz con pollo y sigue nuestras instrucciones. ¡Es riquísimo! 

4. Papa a la huancaína

Hay diversas versiones sobre el origen y nombre de la Papa a la huancaína. Podemos destacar la versión histórica que se remonta al siglo XIX, periodo en el que estaba construyéndose el Ferrocarril Central de Lima con destino a la ciudad de Huancayo.

Como dicha construcción demandaba un esfuerzo importante para los trabajadores, nació la iniciativa por parte de un grupo de mujeres huancaínas de llevarles alimentos. En el menú, había un plato que se preparaba a base de papa, queso y rocoto, convirtiéndose así en el preferido. 

Desde entonces, la papa a la huancaína ha sido una exquisitez siendo la entrada y acompañante perfecto en muchos platos del Perú. El truco para su preparación está en los insumos utilizados como el Amarillin Sibarita, Ajo Siba y la Pimienta Sibarita

Por supuesto, hay más cosas que considerar. Descúbrelas leyendo nuestra receta de Papa a la huancaína

5. Seco de cabrito

Es uno de los platos criollos más queridos en el norte peruano, por supuesto, con diversas variaciones según cada región. Lógicamente su ingrediente principal es la carne de cabrito, esta es servida con frejoles que van aderezados en ricas cebollas y ajos. Para su preparación, no puede faltar el Comino con Pimienta Sibarita, Orégano Molido Sibarita y sal al gusto.

Puedes disfrutar de un Seco de cabrito cualquier día, sin embargo, en regiones de Lambayeque como Piura o Trujillo, este plato se consume en celebraciones populares como el Día de la Canción Criolla o en reuniones familiares.

Puedes aprender a prepararlo leyendo nuestra receta de Seco de cabrito

¡Celebremos el Día de la Canción Criolla juntos! Prepara en casa algunos de estos deliciosos platillos utilizando nuestros productos Sibarita. Puedes armar tu bolsa de compra accediendo a nuestra tienda online. ¡La jarana ha comenzado!

Compras seguras

Utilizamos pasarelas de pago seguras y confiables

Equipo especializado

Te ayudamos en lo que necesites

Envío desde 24 hrs - gratis*

Aplican Términos y condiciones